Adicciones en las escuelas

17 10 2011

El uso de cualquier clase de droga va en aumento en nuestro País, siendo la edad escolar en la que se está más expuesto a iniciar su consumo, dado que los niños y adolescentes tienen muy poca o nula percepción de todos los riesgos que esto implica.

¿Qué deben de tomar en cuenta los maestros?

  • · Hay que enseñarles los efectos de las drogas a corto y largo plazo, utilizando métodos interactivos sencillos, respetuosos y amenos: sin dramatizar.
  • · Hay que informarles sobre lo que establecen las leyes y las consecuencias de violarlas, haciéndolo con objetividad y sin excesos. No hay que atemorizarlos sino que, por el contrario, comprendan el valor de la tranquilidad y la armonía de vivir sin riesgos en sociedad.
  • · Hay que colaborar con ellos para establecer metas positivas personales y en grupo, a corto y mediano plazo. No hay que sermonearlos sino encausarlos a tomar decisiones acertadas por sí mismos.
  • · Hay que estar alertas ante cambios en su aprovechamiento escolar, dificultades constantes de atención y memoria, cambios drásticos en su conducta, comentarios y postura de franca aceptación al consumo de drogas, apariencia enfermiza, de pérdida inexplicable de peso o estado evidente de efectos de alguna droga.

Qué hacer cuando un alumno consume drogas:

  • · Hablar con la autoridad escolar y decidir con ella el camino a seguir; o bien.
  • · Buscar a los padres y aconsejarlos.
  • · Aplicar a discreción las medidas marcadas por la autoridad escolar.
  • · Consultar a especialistas.
  • · Llevar a cabo una detección y una canalización oportuna para tener la absoluta certeza de que el alumno recibirá una atención adecuada.

Factores de protección

  • · Fomentar fuertes ligas emocionales con su familia.
  • · Asesorar a los padres de familia para que establezcan en casa reglas de conducta claras y que se involucren en las actividades de los hijos.
  • · Felicitar a nuestros alumnos por sus logros académicos, por mínimos que sean, y apoyarlos siempre a superar cualquier obstáculo en su vida.
  • · Poner en práctica con los alumnos valores humanos, asertividad, manejo de conflictos y toma de decisiones apropiadas de acuerdo con su edad, y todo tipo de actividades que desarrollen su autoestima y sus deseos de superación personal.
  • · Promover que la escuela cuente con programas preventivos contra el consumo de drogas.
  • · Motivar a los niños y jóvenes para que establezcan una comunicación estrecha con sus compañeros y demás maestros.

Hay que estar muy alerta de las siguientes “señales”.

  • · Cambios en su aprovechamiento escolar.
  • · Dificultades constantes de atención y memoria.
  • · Cambios drásticos en su conducta.
  • · Comentarios y postura de franca aceptación al consumo de drogas.
  • · Apariencia enfermiza, de pérdida inexplicable de peso o estado evidente de efectos de alguna droga.

Acciones

Information

5 responses

17 10 2011
Alberto Salceda Morantes Delegado Estatal del CDDH. A.C ONG

Hola: somos una organizacion no gubernamental estamos trabajando en escuelas con temas alucivos a los derechos humanos y nos gustaria trabajar con los temas que ustedes traen, quisiera una hacer una pregunta, las platicas son en coadyuvancia con ustedes o bien como seria el procedimiento nos lo podian esplicar agradeciendo su atencion esperamos respuesta gracias

18 10 2011
Clara Judith Brito Carrillo

La información suministrada es integral porque posee elementos de análisis, por su parte es importante denotar que frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas se hace necesario fortalecen redes de apoyo para propiciar cambios de actitud con respecto a esta problemática social la cual genera inestabilidad a nivel individual y familiar.

Otro aspecto a resaltar es que las situaciones conflictivas que se generan requieren del compromiso de la sociedad y de los entes gubernamentales.por tanto no debe mirarse como un problema ajeno sino por el contrario el compromiso es general y en la medida en que nos involucremos en la búsqueda de alternativas podremos buscar soluciones

Clara Judith Brito Carrillo
Trabajadora Social

9 01 2012
vinculacionsocial

Gracias por su comentario

6 11 2011
generbis puello polo

hola soy pedagoga reeducativa y tengo mucho interes en ingresar a trabajar en programa como esto que ayuden a nuestra sociedad de jovenes a salir ilesos del consumo de sustancias psicoactivas como pudo trabajaqr con ustedes, me parece un bonito trabajo y me quiero incluir

9 01 2012
vinculacionsocial

Favor de comunicarse al 2-15-50-82 y 2-15-38-83. Gracias

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