¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?

21 02 2012

Factores detonantes de la extorsión y el fraude vía telefónica

  1. Falta de comunicación familiar.
  2. Proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas.
  3. Facilidad de cometer el ilícito, puesto que no se necesita un lugar fijo, horario, planeación o participación de muchas personas para llevarlo a cabo.
  4. Las compañías telefónicas no tienen registro de los dueños de teléfonos celulares.
  5. Obtención ilícita de bases de datos de instituciones bancarias y autoservicios.

Usted es víctima de un delito si…

  1. Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
  2. Le hacen creer que es un familiar en peligro (fingiendo voz de angustia), un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
  3. Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
  4. Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
  5. Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
  6. Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
  7. Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
  8. Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.

¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?

  1. No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.
  2. Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
  3. En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
  4. Si es posible, grabe las llamadas.
  5. Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
  6. Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
  7. Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
  8. No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
  9. Comuníquese con las autoridades, llame al 066 ó al 089.

Acciones

Information

12 responses

27 03 2012
Fabiola

Me parece muy bueno que nos den esta información pero se debería arrancar de tajo a estos delincuentes

7 05 2012
Claudia

Mi mamá recibió un llamada de extorsión, para nuestra fortuna no paso a mayores, pero tenemos el nombre y numero de cuenta a dónde querían que depositáramos en dinero . Adonde podemos acudir para denunciar, No se vale que sigan jugando con la seguridad de una sociedad!!!

7 05 2012
S.S.C.

Favor de marcar el número de Denuncia Anónima 089

31 07 2012
eli

para que quieren q uno marque si de tods modos no hacen nada, yo hable para hacer un reporte y me dijeron que estaban saturados tomaron mis datos y que me devolverian la llamada, eso tiene 2 meses y hasta haora no lo han hecho…

1 08 2012
S.S.C.

Puede facilitarnos su folio de reporte por favor. Gracias

24 07 2012
AROON

Esta bien que uno sepa los pasos que debe hacer en caso de una extorsión ya q muchas de las veces solo kieren burlarce de uno, que bueno que se tenga este tipo de información a la mano

1 08 2012
S.S.C.

Gracias por su comentario

2 08 2012
Andrea Olivares

Considero necesario que la SSC así como nos facilita esta información en línea debería tratar de hacerla extensiva en las escuelas desde la primaria en adelante para que todos estemos infomados y sepamos qué hacer, por ejemplo la mayoría de las personas entramos en pánico en situacónes de violencia, hace poco vi en la TV que una niña de primaria se salvó de ser secuestrada, gracias a que mordió al hombre que queria llevársela a la fuerza, afortunadamente la niña actuó rapidamente y supo que hacer.
Ojalá que tomen muy en cuenta mi comentario. Y los felicito por difundir en línea esta información que me parece muy valiosa.

3 08 2012
S.S.C.

Estimada Andre:
Gracias por sus comentarios, y nos permitimos informarle, que se está trabajando dentro de la Secretaría de seguridad Ciudadana con los diversos sectores a través del Programa Integral de Prevención Social del Delito. Uno de los programas es Mi Escuela Segura que difunde información preventiva acerca del narcomenudeo, el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, al interior y exterior de los planteles escolares.

6 08 2012
VICENTE ARIAS MENDOZA

la extorcion se lleva acabo por un simple y sencillo libro llamdo directorio telefonico que simplemente se ha convertido en un menu para clasificar a las victimas evitar esto es sencillo contratar una compañia donde no exista tal directorio y dar el numero unicamnte a la familia nunca a instituciones ni a gente desconocida con esto se da un paso grande ami me funciono.

6 08 2012
Andrea Olivares

Muchas gracias por su respuesta y por prestar atención y brindar la información adecuada a una de las poblaciones más vulnerables en el mundo.
Muchas felicidades😉

13 08 2012
jose Hernandez Barrera

Esta muy bien su informacion, solo que cuando se formula la denuncia no le ponen la atencion debida e incluso dan largas al denunciante a fin de que no se si por aburrimiento o desesperacion dejen al olvido su denuncia, situacion que se da con todas las denuncias que se formulan por delitos diversos, pues incluso como es del conocimiento publico han existido feminicidios por no atender a las mujeres cuando van a denunciar violencia familiar, por lo cual mi opinion es que le den la atencion debida a quien denuncia, pues no es grato que sufriendo un delito aun tenga que sufrir las omisiones de las autoridades en la realizacion de su labor y por la cual reciben un sueldo que la propia sociedad les cubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: