Mujer segura

21 09 2012


La violencia contra las mujeres puede ejercerse por maltrato físico, psicológico, económico y sexual. En muchos países existen creencias, normas e instituciones sociales que legitiman y, por ende, perpetúan la violencia contra la mujer.

Una de las formas más comunes de violencia contra la mujer es el abuso por parte de su compañero íntimo, mediante la actividad sexual forzada. Este tipo de abuso es también conocido como violencia doméstica, la cual casi siempre está acompañada de abuso psicológico.

Para evitar este tipo de agresiones, el Gobierno del Estado de México promueve la protección y autoprotección de la mujer en los municipios y comunidades. Para lograrlo, la sociedad debe participar activamente en la erradicación de este problema y en especial, las mujeres deben tomar las medidas necesarias para aprender a defenderse y denunciar a los agresores.

Medidas de Prevención

  • En el hogar evite discusiones y enfrentamientos con familiares u otras personas que habiten en el mismo domicilio.
  • En caso de ser agredida, pida auxilio a las personas que se encuentren cerca o solicite ayuda al Servicio de Emergencia 066 ó al teléfono 089 de Denuncia Anónima.
  • Evite caminar por lugares solitarios y oscuros por la noche o muy temprano.
  • Trate de caminar siempre acompañada por una o más personas en zonas solitarias.
  • No porte joyas u objetos que llamen la atención.
  • Deje dicho a donde y con quién sale.
  • Cuando aborde un autobús o un taxi, hágalo en lugares iluminados.
  • Si sufre algún ataque, grite y llame la atención de los transeúntes.
  • Desconfíe de cualquier persona, aunque vista de manera elegante y sea educado.
  • No se detenga a dar información o a conversar con extraños.

Evite la Violencia Sexual

  • No transite sola, procure salir en grupos.
  • Si sale de su casa por la madrugada a su escuela o trabajo, pida que alguien le acompañe.
  • Camine por lugares iluminados y transitados.
  • Si asiste a fiestas, reuniones sociales o a bares, evite quedarse a solas con desconocidos.
  • Lleve aerosoles, llaves, pistolas eléctricas u objetos que inmovilicen al agresor y le permitan a Usted escapar.
  • Evite subir sola al transporte público.
  • No tome atajos que la pongan en riesgo.
  • Evite parejas celosas, alcohólicas, posesivas y agresivas.
  • Camine sobre la banqueta en sentido contrario a la circulación vehicular.
  • No permanezca dentro de su vehículo cuando se encuentre en calles solitarias y estacionamientos.
  • Cuando vaya por la calle no se distraiga, observe con atención a las personas que están a su alrededor.
  • Tenga a la mano los teléfonos de emergencia 066 y de Denuncia Anónima 089.

En su Comunidad

  • Difunda medidas preventivas para disminuir el riesgo de ser violadas y/o asesinadas.
  • Organice a las mujeres de su localidad y diseñe planes de prevención y emergencia comunitaria.
  • Procure que el alumbrado público esté en buenas condiciones y de ser posible, coloque focos fuera de cada casa.
  • Procure que los parques cuenten con vigilancia.
  • Contacte a los dueños de terrenos baldíos y en construcción para que los cerquen, vigilen e identifiquen a los empleados que trabajan en ellos.
  • Vigilen que las zonas de riesgo se mantengan alumbradas y con la presencia de policías.
  • Establezcan una red de apoyo y comunicación ante situaciones de riesgo.
  • Acuda a instituciones que capaciten en prevención de riesgos que pueden dañar la vida, o bien, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
  • Recuerde que la autoprotección es una de las primeras medidas que debe asumir para evitar ataques y agresiones, para así poder llevar una vida libre de violencia y de respeto de género.


Acciones

Information

7 responses

4 10 2012
irma

Hay algunas medidas en la comunidad que no corresponden a la acción ciudadana más que como solicitantes de un servicio municipal que nuestros impuestos pagan como son el mantener alumbrado público en buen estado sobre todo en zonas de alto riesgo y la vigilancia en los parques y zonas de alto riesgo en las que muchas veces los policias mismos no quieren entrar.

6 10 2012
Dr. Elpidio Velasco Bazán

Es importante que la mencionada Secretaría de S. Ciudadana, en unión de las demás secretarías (comercio, vialidad, etc.) modificquen las normas de las ventas de alcohol, cervecerías, antros y otros similares hasta las 12 de la noche y qu estos establecimientos respeten las normas para funcionar, que se prohiba la entrada a menores de 20 años. Esto con el fin de prevenir accidentes y violencias con el abuso de alcohol y drogas, pues el áreo metropolitana generalmente es el basurero de delincuentes y viciosos que acuden debido a la falta de vigilancia y desorden conque funcionan esos lugares. Hagan una visita por la Av. Central Carlos Han. G y calles aledañan y verán toda la anarquía que existe.. ¿De verdad pensan en Grande? o solo es una frase copiada que solo sirve para fines políticos.

11 12 2012
S.S.C.

Estimado Dr. Velasco.
Le pedimos que haga la denuncia al Número de Emergencias 066 o al de Denuncia Anónima 089, ya que como bien dice, la UNIÓN debe de modificar.

15 10 2012
Alexis

Cuál es el papel y responsabilidad del gobierno estatal, para prevenir el delito y violencia hacia las mujeres.

Me gustaría ver una lista de acciones que la SSC tomarán para la seguridad de mujeres, niñas, niños, hombres, etc.

Espero que no se añada a esta lista “lleve alguna arma de fuego para defenderse”, pues lo que me lleva a pensar estas recomendaciones, es la falta de acciones por parte del estado para brindar seguridad a la ciudadanía.

Caso concreto, es el número de asaltos y violaciones en la zona de nicólas romero, cahuacan, villa del carbón, etc. Donde no existe seguridad alguna y logico los servicios de iluminación inexistentes.

11 12 2012
S.S.C.

Le invitamos a ver la sección Progamas de Interés, ahí se muestra el Programa Integral de Prevención del Delito. Gracias

18 10 2012
Luz Martínez

Es de vital importancia que capaciten al personal que labora en el 066 y 089 para dar atención eficiente, ya que en diversas ocasiones he intentado comunicarme y no contestan o tardan para hacerlo. Es indispensable también que tengan la capacidad de canalizar cualquier asunto a las instancias correspondientes, porque en algunas ocasiones contestan que no es competencia de la secretaria, aunque así no sea, pudieran ellos canalizar la atención hacia las instancias respectivas, no es esa parte de su labor?
De manera personal agradezco las recomendaciones que nos hacen, ya que si las atendemos sirven de mucho, sin embargo, en caso de ser necesario circular a altas horas de la noche o utilizar el transporte público muy temprano o tarde, que podemos hacer para evitar un acto violento, al inicio de la gestión del actual gobernador se dijo que habría policías en los autobuses, hasta la fecha no he visto a ninguno de ellos supervisando la labor de un chofer por ejemplo, hasta se dijo que estarían vestidos de un color en particular, pero brillan por su ausencia y si no estoy mal corresponde a la policia estatal esta actividad.

11 12 2012
S.S.C.

Estimada Luz Matínez:
El procedimiento de las llamadas al 066 es el siguiente: Entra la llamada de emergencia y se canaliza a las diferentes corporaciones con las que la SSC tiene contacto: bomberos, ambulancias, M.P., Policías municipales, etc. y el personal del 066 da seguimiento, ya que después de que se hace la llamada de emergencia, ellos se comunican con usted para verificar que se haya atendido correctamente.

Cabe hacer mención que el personal es capacitado constantemente, aunque desgraciadamente más del 85% de las llamadas que se reciben al 066 son falsas, sin embargo la atención se tiene que dar.

Con respecto a la Policía del Transporte, están trabajando 600 elementos en todo el Estado de México, por tal motivo le pedimos que cualquier anomalía la reporte al Número de emergencia 066 o al de Denuncia An{onima 089. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: